Paristas son desalojados de la Facultad de Medicina en Michoacán y recuperan instalaciones

25/09/2012 - 1:45 pm

Morelia, 25 Sep. (Notimex).- Elementos del Grupo de Operaciones Especiales recuperaron esta tarde las instalaciones de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana, tras tres semanas de permanecer en poder de integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

El desalojo se llevó a cabo luego de que durante la mañana estudiantes regulares y paristas se enfrentaron con palos, piedras y bombas caseras, con un saldo de cuatro jóvenes lesionados.

El resto de las instalaciones universitarias se mantienen en poder de los integrantes de la CUL, que exigen espacio para más de dos mil aspirantes y rechazados.

Desde el pasado lunes, a través de las redes sociales, estudiantes regulares convocaron a la recuperación de las instalaciones educativas.

De esta forma, durante la mañana de este martes unos 500 jóvenes se reunieron en el bosque Cuauhtémoc, desde donde avanzaron hacia la Facultad de Medicina, en donde se enfrentaron a los paristas.

Tras más de 45 minutos de intercambiar proyectiles, arribaron al lugar 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes tras rodear el edificio y dar un ultimátum a los paristas ingresaron y recuperaron el edificio, sin que se suscitara más violencia.

LIBERAN OTRAS DOS FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

Tras el desalojo de la Facultad de Medicina, miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) abandonaron los edificios de las facultades de Derecho y Letras, con lo suman ya tres las instituciones de la Universidad Michoacana libres.

Autoridades de la casa de estudios en la entidad anunciaron que este miércoles se reiniciarán labores educativas en los planteles liberados.

En tanto, se analiza si en el resto de espacios universitarios se aplica la misma medida de desalojo con el apoyo de la fuerza pública.

La liberación de los espacios educativos se dio luego de que la mañana de hoy estudiantes regulares se enfrentaron con paristas en la Facultad de Medicina, lo que dejó al menos cuatro lesionados.

En los hechos salieron a relucir piedras, palos y bombas molotov que fueron lanzadas por los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha.

Sin embargo y tras más de 45 minutos de enfrentamiento, arribaron al lugar elementos del Grupo de Operaciones Especiales, quienes rodearon el edificio e ingresaron en él para lograr su liberación.

De manera paralela y al conocerse los resultados del operativo, los integrantes de la CUL que permanecían en los edificios de Derecho y Letras se retiraron y dejaron libres los edificios.

En estas tres facultades estudian al menos 14 mil jóvenes en los diferentes niveles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video